Innominata | #summitsathome

24 marzo 2020
Innominata | #summitsathome

Durante estos días, sigo repasando cada uno de los retos y recuerdos del proyecto de Summits of My Life. Elegí las ocho cimas porque me hacían una ilusión especial, por el reto deportivo que conllevaban o la belleza de la montaña, por las dificultades que encontraría o por el aprendizaje que pensaba que me aportaría.

En Julio de 2013 te decía que vivimos un Mont Blanc de récord y de amistad con Mathéo; poco antes, en Septiembre de 2012, fue el turno de la Innominata.

Seguramente esta travesía fue para mí el inicio de un cambio en cómo ver la montaña, pasando de la competición, donde lo más importante era el cronómetro, a una forma de ir ligero para estar más en contacto con la montaña y con mi cuerpo y donde ir rápido era una consecuencia del estilo. También me hizo descubrir la maravillosa vertiente sur del Mont Blanc, un terreno de dimensiones himalayenses al lado de casa.

Puedes recuperar el reto en imágenes en la película 'A Fine Line'

VER A FINE LINE

Además, a continuación te comparto la crónica personal que hice en su momento:

"El 18 de septiembre de 2012 es el día elegido para intentar el exigente recorrido desde Courmayeur, en el Valle de Aosta (Italia), hasta Chamonix (Francia), culminando el Mont Blanc por una de sus vías de escalada técnicas en 'solo': la Pilier Innominata. Siguiendo los principios del proyecto, intentaré hacerla sin asistencia y con el mínimo material posible: llevo en la mochila de quince litros una cuerda de 7 mm. y 20 metros, casco, crampones de aluminio, un piolet, una chaqueta de plumas, 40 cl. de agua... La idea es hacer esta travesía tan imponente saliendo corriendo, bien rápido, hasta el pie de la montaña, subir a la cima con el mínimo de equipamiento y en el menor tiempo posible, y bajar rápidamente por la vertiente opuesta hasta Chamonix.

Comienzo la travesía a las 3:53 de la mañana, en la plaza de la iglesia de Courmayeur (1.000 metros), en una noche completamente clara y estrellada, acompañado sólo por la luz del frontal. Rápidamente avanzo por el valle hacia Vall Veny (1.500 metros), donde comienza un camino técnico que va en dirección al Refugio Monzino (2.590 metros). Llego con buenas sensaciones. Son las 05:25.

Desde aquí comienza el tramo complicado, y también uno de los que más me preocupa, ya que tengo que hacer frente al glaciar que me llevará hacia el vivac de Eccles, a 4.041 metros de altura. Al ver el estado del glaciar mis dudas se desvanecen: debido a las bajas temperaturas de la noche, el glaciar está rehelado, por lo que puedo pasar sin problemas con la ayuda de los crampones. Una vez compruebo que no hay peligro, me siento aliviado.

Superado el escollo del glaciar, llego al vivac de Eccles, donde tengo que hacer frente al segundo paso que más me inquieta de esta travesía: un rápel con la ayuda de una cuerda de 20 metros y un largo técnico de V grado, antes de continuar la parte superior de la vía Innominata. A pesar de la complicación, completo el rápel, donde no he encontrado nieve, y respiro tranquilo. Sé que puedo superar bien la Innominata, ya la hice hace unos días con Dakota Jones, y pude reconocer cuáles son los puntos más delicados y como los tengo que superar. A pesar de tener fresco el recuerdo de los detalles de la travesía, siempre hay que tener cuidado. Es una vía muy técnica con pendientes de 60º y pasos de escalada del V +, por lo que tengo que estar muy concentrado. Se trata de una ruta de una considerable dificultad; con el material que llevan los alpinistas que he avanzado, que suelen ser un par de piolets técnicos, crampones de acero, cuerdas, 'friends', mosquetones y material para asegurarse se puede hacer con una cierta solvencia, y es un buena manera de iniciarse en el alpinismo de altitud. Pero la Innominata es peligrosa, hay que tener los sentidos activados y no bajar la guardia en ningún momento, porque no hay margen para los errores.

Por suerte, no he encontrado ni demasiada nieve ni demasiado hielo. A continuación empiezo el ascenso hacia la cima del Mont Blanc (4.810 metros), que culmino 2 horas y 47 minutos más tarde de haber salido de Eccles. Corono la cima a las 10:15 de la mañana, 6 horas y 17 minutos después de la salida de la iglesia de Courmayeur. He tenido que abrir traza hacia la cima, desde el Mont Blanc de Courmayeur, porque no he encontrado ninguna que pudiese seguir.

Una vez en la cima, me paro unos minutos para recoger el material. Me espera el descenso por la voie Royale, la vía normal de bajada del Mont Blanc pasando por el refugio de Gouter, las Houches, para llegar, finalmente, a Chamonix (995 metros). Siento que vuelo en el descenso desde la cima del Mont Blanc; me voy encontrando con alpinistas que bajan o suben, y en 2 horas y 19 minutos llego a mi objetivo, la plaza de la iglesia de Chamonix, donde paro el cronómetro en un tiempo de 8 horas 42 minutos y 57 segundos.

Una vez en la plaza, después de haber hecho 42 kilómetros a través de la técnica vía Innominata, me siento realmente muy feliz; es un reto que me hacía mucha ilusión. La meteorología me ha acompañado durante todo el recorrido y me he encontrado físicamente muy bien y eso me ha permitido, tras superar el glaciar y el primer largo de cuerda, tener la oportunidad de disfrutar de la espectacular belleza del paisaje. No es hasta entonces que me doy cuenta, sorprendido, de mi tiempo récord. Mi objetivo era bajar de las diez horas, pero gracias a las buenas condiciones que me he encontrado he podido incluso rebajar el tiempo previsto".

Ficha
Ruta: Inicio en Courmayeur (Valle de Aosta, Italia), pasando por Valle Veny, refugio Monzino, vivac Eccles, arista Innominata, Mont Blanc, refugio Tête Rousse, Les Houches, Chamonix (Francia)

Tiempo total de travesía: 8 horas y 42 minutos

Tiempo de ascensión: 6 horas y 17 minutos

Ruta: Vía Innominata. 

Material utilizado: Mochila 15L, cuerda 7mm 20m, Dynema 120cm, casco, luz frontal, crampones de aluminio, piolet, reloj, guantes, gafas de sol, gorra, chaqueta de pluma, cortaviento impermeable, pantalones impermeables, mallas largas, calcetines, camiseta de manga larga, un gel, 40 cl. de agua, zapatillas, overboots. Peso total: 2.512 gr.

27 March 2020

El Cervino, símbolo de lo imposible #summitsathome

Anterior
20 March 2020

Recuerdos del Mont Blanc #summitsathome

Siguiente