Fast & Light style: Steve House

06 mayo 2020
Fast & Light style: Steve House

Steve House es escalador profesional y guía de montaña.

¿Cómo explicarías la filosofía Fast & Light en una frase?
Subir y bajar montañas, dependiendo 100% del movimiento (casi) continuo para la supervivencia, la seguridad y el éxito.

¿Quién te inspiró o fue tu mentor para seguir este estilo?
Fue/es parte de la cultura del alpinismo donde practiqué por primera vez el alpinismo, en Eslovenia. Cuando era estudiante allí en 1988/89 empecé en el alpinismo a través de un club, y allí se consideraba el mejor estilo para empezar temprano y terminar muy tarde sin soportar el peso de un gran equipamento y la molestia de hacer un vivac. También creo que así son las montañas, tienen el tamaño y el diseño adecuados para este tipo de escalada.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas para ti?
Creo que una vez que posees tres cosas:
1) la habilidad técnica para la escalada que imaginas,
2) la aptitud física para el movimiento continuo de larga duración,
3) y, lo más importante, la experiencia y el buen juicio para saber qué objetivos son desafiantes pero aún posibles y en qué condiciones, para ti y tus compañeros.

Si estas tres condiciones están alineadas, solo hay ventajas. Creo que si tienes el nivel correcto de esas tres cosas, incluso el riesgo es mucho menor, ya que estás expuesto a riesgos objetivos por mucho menos tiempo.

Para mí, es la interacción de todas estas cosas lo que lo hace tan interesante.

Admito que también disfruto mucho escalando más lentamente, con vivaques. Me gusta vivir en la montaña durante muchos días. Como persona, me cambia estar fuera tanto tiempo, trabajando, resolviendo y escalando problemas mientras vivo cerca del límite de la supervivencia en términos de los requisitos básicos de comida, agua y sueño. Creo que esto es más peligroso, por naturaleza, porque estás expuesto a los riesgos objetivos y al riesgo de tormentas durante mucho más tiempo. Y durante muchos días, la fatiga te desgasta mucho más y se hace mucho más difícil tomar decisiones estratégicas difíciles. Es un problema y un desafío un poco diferente, pero también me gusta.

¿Qué te hace sentir un ascenso en un estilo rápido y ligero en comparación con el estilo tradicional?
Me hace sentir más libre, en comparación con un estilo alpino tradicional. Pero también me cansa de una manera diferente. La escalada de un solo empuje es más estresante y más intensa, precisamente porque no hay margen de error en términos de juicio erróneo. Estás 100% comprometido porque debes subir y bajar para estar seguro. Por lo tanto, existe una presión, especialmente en las primeras partes de la escalada, antes de que se establezca un ritmo, y un ritmo que sepas que te hará llegar en la cima de la montaña en el momento adecuado. Cuando estamos en subidas donde llegamos a un punto en el que sabemos que estamos sobre nuestras cabezas, lo llamamos "fallar hacia arriba". Fallar porque hemos juzgado mal la subida y/o a nosotros mismos. Hacia arriba porque es más fácil continuar hasta la cima que descender.

¿Recuerdas tu primera escalada en F&L?
La primera vez no sabía realmente lo que estaba haciendo, porque era joven e iba con un grupo de 3 alpinistas más experimentados. Era febrero de 1989. Los cuatro dormimos unas horas en la base de la cara norte de Triglav, luego al día siguiente subimos la ruta de 1.100 metros de altura llamada Ruta Alemana Larga (Dolgo Nemško Smer) en un día muy largo. Más tarde, cuando comencé mis primeras escaladas en Alaska, parecía bastante natural llevar esta actitud en las rutas de allí, ya que no hay oscuridad durante la temporada de escalada principal. Aunque admitiré que en mis primeros años de escalada en Alaska, mi habilidad técnica y mi criterio no estaban lo suficientemente desarrollados como para escalar alguna ruta. En ese momento de mi vida como alpinista, la supervivencia en sí misma fue un éxito.

¿Cuál ha sido tu mejor subida/s en estilo rápido y ligero?
Como he hecho casi todas mis subidas de esta manera, es difícil elegir una o dos. Mi K7 solo en 2004 es sin duda una de mis experiencias de escalada más apreciadas. El Slovak Direct en 60 horas en 2001 fue una experiencia muy profunda. Ese es un caso en el que después de aproximadamente 48 horas, estábamos "fallando hacia arriba". En muchos sentidos, esta escalada me mostró de lo que era capaz y creo que esta escalada es la más responsable de todo lo que hice después en el Himalaya. Hubo algunas escaladas en los Alpes que hice solo que configuran muy buenos recuerdos para mí, especialmente porque la escalada en el área de Chamonix es perfecta para escalar solo y en un estilo rápido y ligero. Los recuerdos de estos ascensos están dominados por sentimientos de paz y el flujo del movimiento. Esto es mucho más difícil de tener cuando estás subiendo un primer ascenso porque no tienes información sobre la ruta hacia arriba y (generalmente) la ruta hacia abajo. Por lo tanto, es mucho más estresante en una nueva ruta, y simplemente un tipo diferente de diversión.

VER PELÍCULA

VER PELÍCULA

 

VER PELÍCULA

 

VER PELÍCULA

 

06 May 2020

Fast & Light style: David Goettler

Anterior
06 May 2020

Fast & Light style: Andreas Steindl

Siguiente