Fast & Light style: Andreas Steindl
Andreas Steindl es un esaclador de montaña suizo, esquiador de montaña y guía de montaña.
¿Cómo explicarías la filosofía Fast & Light en una frase?
Ir ligero hace posible moverse más rápido y moverse más rápido nos permite ir más lejos y hacer o ver más en un día.
¿Quién te inspiró o fue tu mentor para seguir este estilo?
Ueli Steck y Simon Anthamatten fueron una gran inspiración los primeros años cuando comencé a hacer montañismo, aprendí mucho de Simon. Luego, con los años, un tio loco y fuerte llamado Kilian Jornet mostró lo que es posible hacer y ahora es una gran inspiración para mí.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este estilo?
La ventaja es que te mueves más fácilmente y más cómodamente con equipamiento ligero. Es más rápido pasar por zonas peligrosas, hecho que te da cierta seguridad, incluso si el clima cambia, sabes que puedes regresar rápidamente. La desventaja es la velocidad, debes permanecer todo el tiempo muy concentrado, especialmente en el terreno fácil donde puedes moverte aún más rápido, lo que significa que debes decidir muy rápido sobre tus movimientos. El otro punto es el equipo minimalista, eso significa también que si algo sale mal, entonces realmente puedes tener problemas.
¿Qué te hace sentir un ascenso en este estilo en comparación con el estilo tradicional?
El estilo rápido y ligero hace que la montaña sea más deportiva. El alpinismo tradicional tiene más que ver con la experiencia y disfrutar del paisaje y la libertad. El estilo rápido y ligero es el mismo solo con el deseo personal de esforzarse y sufrir más. Para mí, la mejor parte es cuando estás tan concentrado y esforzándote que te olvidas de todo lo demás. Estás justo en el momento, tú y la montaña, una sensación muy intensa de vida y concentración, tal vez como la meditación.
¿Recuerdas la primera escalada en F&L?
Fue en 2010 durante la travesía en los Alpes suizos en las 5 torres de Stockhorn y luego en el Bietschhorn de regreso al valle en aproximadamente 14,5 horas con un amigo.
¿Tu mejor subida en estilo F&L?
La mejor escalada fue en 2015, desde Zermatt sobre unos picos de 4000m hasta Saas Fee, en especial sobre Täschhorn y Dom, porque puedo verlos todos los días desde mi ciudad natal. Y, finalmente, el Cervino subiendo y bajando de Zermatt, no tan rápido como Kilian, pero aún así feliz. Y un momento especial también fue escalar las 4 crestas del Matterhorn en un día con Franz (François Cazzanelli).