Fast & Light style: Dakota Jones

07 mayo 2020
Fast & Light style: Dakota Jones

¿Cuáles son los valores de esta forma de ir a la montaña?
El objetivo no es subyugar la montaña, sino admirarla y respetarla. En lugar de bajar la montaña a tu nivel, aspiras a alcanzar el nivel de la montaña. ¿Qué valor tiene "conquistar" algo que no respetas?

¿Qué te hace sentir el método Fast & Light?
Asustado, a veces. Frustrado, a menudo. Pero al final, me hace sentir orgulloso de haber conocido la montaña en sus propios términos, tanto si logré escalar la cima como si no.

¿Cómo influye la filosofía Fast & Light en tu relación con las montañas?
La filosofía Fast and Light es simplemente una extensión de mi filosofía más amplia sobre el paisaje. Los humanos han demostrado de un millón de maneras que somos capaces de dañar los paisajes y al hacerlo nos dañamos a nosotros mismos. Como corredor y alpinista, mi objetivo es relacionarme con los paisajes de montaña de una manera que los respete y proteja. Tengo que estar dispuesto a trabajar duro y sufrir para comprender verdaderamente su poder y propósito. Todavía no conozco su poder y propósito, pero nunca dejaré de tratar de entender, y la forma en que trato de entenderlos es ir a las montañas con el estilo más minimalista que pueda.

¿Recuerdas la primera cumbre que hiciste siguiendo esta filosofía?
Creo que cada cumbre que he hecho ha sido de este estilo. La mayoría de las cumbres que he escalado son relativamente pequeñas y simples. Solo ocasionalmente he sido capaz de lograr grandes escaladas en un estilo rápido y ligero. Creo que el Grand Teton en 2012 fue mi tiempo. Había escalado el Grand Teton en estilo regular con muchos equipos y durante más de 2 días en 2007. En 2012 regresé y subí el Grand Teton por dos rutas diferentes y también subí los Tetons del Medio y del Sur, todo en un solo día en zapatatillas de correr. Ese fue un gran día. Luego, por supuesto, escalar Innominatta con Kilian fue realmente un cambio de vida.

VER PELÍCULA

VER PELÍCULA

 

VER PELÍCULA

 

VER PELÍCULA

 

11 May 2020

Sobre el estilo Fast & Light

Anterior
06 May 2020

Fast & Light style: Jordi Tosas

Siguiente