CFAH EL INTENTO DE 24 HORAS DE KILIAN JORNET TERMINA DESPUÉS DE 10 HORAS - Blog | Kilian Jornet Burgada

EL INTENTO DE 24 HORAS DE KILIAN JORNET TERMINA DESPUÉS DE 10 HORAS

28 noviembre 2020
EL INTENTO DE 24 HORAS DE KILIAN JORNET TERMINA DESPUÉS DE 10 HORAS

Kilian Jornet salió este fin de semana de su hábitat natural para enfrentarse por primera vez a un reto de larga distancia en pista para intentar completar las 24h. Jornet corrió durante 10h20, cuando la aparición repentina de pinchazos en el pecho y mareos le obligaron a retirarse del proyecto por el que llevaba casi un año entrenando. Había recorrido 134,8km y 338 vueltas.

El día había empezado bien en Måndalen (Noruega), en la pista que Jornet ha usado durante estos últimos meses para entrenar. Además de Kilian Jornet, otros cinco especialistas noruegos en la larga distancia se unieron al reto de completar las 24h en pista. 

A pesar de las temperaturas bajas, las primeras horas se desarrollaron según el plan que Jornet había marcado. Sin embargo, a mitad de la vuelta 338 Jornet se detuvo repentinamente. El equipo médico acudió rápidamente para poder asistirle:

"Me sentía bastante bien, con altibajos como es normal en estas carreras de larga distancia", dijo Jornet. “Entonces, de repente, sentí dos pinchazos en el pecho y comencé a sentirme muy mareado y muy exhausto. El médico hizo algunas pruebas y determinó que lo más seguro era ir al hospital para hacer una exploración más profunda

 

Las 24h de Jornet terminaban mucho antes de lo que tenía en mente.

En el hospital hicieron una serie de pruebas”, explicó Jornet el sábado después de ser dado de alta del hospital. “Los médicos no creen que sea algo grave”. 

Kilian Jornet llevaba casi un año entrenando para este proyecto, después de plantear el reto a sus patrocinadores tras haber completado las 24h en esquí de montaña. La climatología, las lesiones y la pandemia del Covid-19 han hecho del proyecto un enorme reto logístico y deportivo. 

Sin duda las temperaturas han sido bajas, especialmente para el equipo de logística, que tuvo que poner sal en la pista y aguantar muchas horas mientras nosotros estábamos en movimiento constante. Habíamos previsto hacer este reto hace cinco o seis semanas, pero las lesiones y el mal tiempo lo retrasaron hasta ayer”, explicaba Jornet.

Como todos los eventos deportivos este año, la pandemia del Covid también ha sido protagonista. El evento se ha realizado a puerta cerrada, sin público y con estrictas medidas sanitarias para todo el equipo. Los corredores que han participado en el reto son todos noruegos. Su participación merece un especial reconocimiento: Harald Bjerke, Jo Inge Norum, Simen Holvik, Didrik Hermansosn y Sebastian Conrad Hakansson aceptaron la invitación de Kilian Jornet y cada uno realizó su propio reto para superar las 24h. Tres de ellos han conseguido completar el reto, consiguiendo además establecer dos nuevos récords noruegos. 

Ya en casa, Kilian Jornet hacía una reflexión sobre el proyecto y su posible continuidad: 

Me hubiera gustado que el resultado fuera otro, pero sigue siendo divertido explorar cosas diferentes y nuevos proyectos. Quiero agradecer a Salomon y Suunto el apoyo que han brindado al proyecto y sobretodo al club de atletismo de Måndalen, los voluntarios y los magníficos atletas que se han unido al reto. ¡Puede que nos volvamos a ver pronto! ”. 


 

Pictures: Haavard Dalen / Vegard Breie / Joakim Dokka

02 December 2020

Phantasm 24h run. What I’ve learned

Anterior