Zegama es zegama

24 mayo 2016
Zegama es zegama

El barro, el frío y la lluvia siguen siendo los grandes protagonistas de la Zegama Aizkorri. Sin embargo, puede que hoy Kilian Jornet les haya acaparado un poco de protagonismo después de ganar la prueba vasca por octava vez. Todos las previsiones se han cumplido y los 45 kilómetros y 2.075m de desnivel positivo de la que Jornet considera “la mejor maratón de montaña del mundo” han cumplido su perfecto papel y han permitido a los cerca de 500 corredores que han tomado la salida disfrutar de un trazado técnico, con mucho barro.

Jornet llegaba a Zegama habiéndola escogido dentro de un calendario de carreras de montaña escueto, con tan solo dos pruebas en el calendario. Llegaba también con incógnita respecto a su estado físico, pues hasta esta misma semana había estado esquiando en Noruega. Sin embargo, las montañas de la sierra de Aizkorri y el macizo de Aratz han sido sus perfectas aliadas para imponerse con un tiempo final de 3h50, solo dos minutos por debajo del récord que él mismo ostenta desde 2014.

Jornet tomaba la salida en un plano discreto, sin presión, sabedor que las primeras rampas pondrían a cada corredor en su sitio. Así ha sido y como en otras ocasiones, el vasco Aritz Egea se ponía delante del pelotón en los primeros compases de la prueba. Sin embargo, enseguida se ha quedado atrás superado por Kilian Jornet y el suizo Marc Lauenstein, quien tomaba el mando de la prueba y llegaba con diez segundos de ventaja al avituallamiento de Sancti Spiritu (km 20) antes de afrontar la mítica subida del Sancti Spiritu, donde decenas de personas resistían bajo una intensa lluvia para animar a los corredores. Los ánimos han hecho mella en Jornet, quien adelantaba a Lauenstein y llegaba con un minuto y medio de ventaja a la cima del Aizkorri, mitad de carrera y punto más alto del recorrido. Desde allí, Jornet ha puesto la directa para iniciar el descenso, en un terreno embarrado por las intensas lluvias de la noche y según comentaba el de la Cerdanya: “A mi lo que mejor me va es el barro y el frío, y esta es la esencia de Zegama, así que estoy contento que estas hayan sido las condiciones de este año. A pesar del mal tiempo en Zegama la gente sale igualmente al monte a animar, y hay un ambiente increíble, donde se te pone la piel de gallina nada más salir de la plaza”.

Después de superar el Aitxuri y el Andraitz, las dos últimas cimas del recorrido, Jornet ha volado de vuelta hacia el pueblo de Zegama, donde cruzaba la meta en primera posición, diez minutos por delante de Marc Lauenstein y Luis Alberto Hernando, segundo y tercero respectviamente. A su llegada comentaba: “Ha sido una carrera muy dura, con mucho frío y lluvia. Arriba en el Aizkori se notaba mucho el frío y hemos sufrido, pero realmente es lo que nos apasiona de este deporte. Hemos salido bien con Marc y arriba en Sancti Spiritu he visto que podía escaparme así que he lo he hecho y a partir de allí me he encontrado bien y he podido ir tirando y llegar primero a Zegama. Ya lo digo siempre, Zegama es Zegama, es una prueba que llevo en el corazón y que empecé a participar en 2008. Creo que la de este año no es mi última participación en esta prueba.” Así lo esperan todos los seguidores de esta maratón de montaña, que el nombre de Zegama Aizkorri y Kilian Jornet sigan yendo ligados por muchos años.

17 July 2016

Besando la hardrock por tercera vez

Anterior
18 April 2016

Summits of my life conmemora el primer aniversario del terremoto de nepal

Siguiente