Kilian Jornet presentó anoche en Barcelona “Déjame Vivir”, la segunda película de su proyecto deportivo Summits of My Life. El acto, celebrado en el Palau de la Música Catalana, reunió a más de 1.500 personas que no quisieron perderse la primera presentación pública de la película.
A las nueve y media, decenas de personas comenzaban a ocupar los sillones de la sala de conciertos del Palau de la Música, mientras la banda sonora de la película sonaba de fondo como hilo musical. A las 22h, el periodista Xavi Coral, que actuó como conductor del acto, subía al escenario.
Tras una breve introducción entró en escena Kilian Jornet, quien intentó explicar, en cuatro pinceladas, la esencia del proyecto: una serie de retos deportivos en montañas míticas todo el mundo, llevados a cabo sin asistencia y con el mínimo material posible, con los amigos y los valores que lo inspiran.
Precisamente sobre estos valores giró el acto, que fue una conversación reflexiva en torno a aquellos valores que inspiran la personalidad de Jornet. Entre ellos, y para hablar de creatividad y del amor por la montaña intervino el acto el músico y compositor Gerard Quintana, que constató "A los dos nos gusta aislarnos un poco de nuestro mundo para encontrarnos en nosotros mismos, pero siguiendo conectados de una manera u otra con la sociedad. Para mí la música es como para Kilian la montaña, algo que nos sale de dentro". Después de Quintana, el emprendedor Pau Garcia Milà le tomó el relevo para hablar de sueños y de la necesidad de marcarse nuevos retos, explicando que: "Nuestra generación es una que no tiene miedo de fracasar. Preferimos disfrutar del camino y hacerlo sin este miedo al fracaso, que si llega tampoco es tan grave porque seguro que podremos encontrar otra manera de salir adelante"
En el momento que Seb Montaz, director de la película, entraba en escena, un vídeo mostraba el sistema que ha inventado para grabar Jornet durante sus récords. Precisamente de la parte audiovisual del proyecto hablaron en esta sección, donde Montaz explicó que: "La única manera de poder seguir y filmar al Kilian durante los records, y especialmente durante las bajadas, es con esquís. De esta manera podemos captar el movimiento y la velocidad y, sobre todo, llegar al mismo tiempo que él para captar todos los instantes".
Para terminar la presentación subió al escenario Bruno Brunod, héroe de infancia de Kilian Jornet, pionero del skyrunning y antiguo recordman al Cervino. Con Brunod, Jornet conversó sobre la culminación de los sueños, tengan la forma que tengan, y éste afirmó que "Compartir el récord del Cervino con Kilian fue muy bonito, me alegré mucho por él porque es un gran atleta. Al fina , uno debe hacer lo que le gusta, y eso es lo más importante".
A continuación, en una pantalla gigante instalada en el escenario del Palau, los espectadores pudieron disfrutar de los 62 minutos trepidantes de "Déjame Vivir", la película que repasa los tres retos vividos durante el 2013: Mont Blanc, Elbrús y Cervino. Los aplausos resonaban en la sala de conciertos después de la culminación del sueño del Cervino, mientras Jornet , Montaz y Brunod reaparecían en el escenario para dar las gracias a todo el público asistente.
Después de una larga ovación fue el momento de cerrar el acto , y según comentaba el propio Jornet: "Estoy muy emocionado de ver que la gente ha disfrutado tanto de la película tanto como lo hemos hecho nosotros filmándola, pensándola... Esta segunda película refleja una forma de ver la montaña, pero también es una invitación a que todos vivan sus sueños y pueda luchar por conseguirlos"
Esta fue también la première mundial de la película , que tendrá otras paradas a lo largo del año. La primera confirmada será el próximo 2 y 3 de agosto en el Valle de Aosta, donde transcurre gran parte de la acción de Déjame Vivir. Mientras tanto, no habrá que perder de vista a Jornet y al resto del equipo, que se embarcarán para un nuevo reto de Summits of My Life en las próximas semanas. Esta vez será el turno del McKinley, en Alaska.
Foto: Guillem Casanova
|